Amor es sin violencia
Objetivo: Generar herramientas sobre las relaciones sexo-afectivas conscientes y libres de violencia.
Marcela Lagarde y de los Ríos, quien es una feminista mexicana con larga trayectoria a favor de los derechos de las mujeres, nos invita a construir una ÉTICA AMOROSA para las mujeres, es decir, ORGANIZARNOS ENTRE NOSOTRAS PARA ACORDAR CÓMO QUEREMOS AMAR Y CÓMO QUEREMOS QUE NOS AMEN. La propuesta que presento bajo el nombre “Amor es sin violencia”, trata de recoger saberes de otras feministas, experiencias de diferentes mujeres y herramientas de disciplinas como la sociología y la psicoterapia transpersonal, para que contigo, construyamos esa ética amorosa.
Reflexionemos juntas
El amor sexo-afectivo o de parejas tiene una característica social que impacta en la psique de cada persona. Cuando se realiza un análisis desde el género, encontramos lo siguiente:
Recuerda siempre esto:
El amor sexo-afectivo o de parejas, también tiene una característica histórica, es decir, los modelos sociales, económicos y políticos impactan en el imaginario de las personas; dichas tradiciones se heredan a través del tiempo gracias a nuestra línea ancestral.
A mi parecer tenemos mayor herencia de dos momentos históricos: el amor cortés y el amor romántico.
Amor cortés
Amor romántico
Ahora bien, esta herencia histórica referente al amor sexo-afectivo o de parejas, genera un choque entre eso aprendido y la aspiración libertad y plenitud que la modernidad constantemente nos recuerda.
Observa los siguientes videos para profundizar esta idea: